Geología 2º

Descargas de Geología:

GEOLOGÍA 

( Del griego geo, tierra y logos, estudio)

La Geología es la ciencia que estudia la estructura, composición, origen y evolución de la Tierra.

Se ha desarrollado a través de numerosas ramas, que en la actualidad son verdaderas ciencias en sí mismas, pero todas ellas están íntimamente relacionadas.

Los conocimientos geológicos son esenciales para abordar otros estudios universitarios y profesionales, además de las Ciencias Geológicas, como Ciencias del Mar o Ambientales, Ingeniería de Minas, Montes, Agrónoma, de Caminos, Canales y Puertos, técnica en Hidrología, de Topografía, de Recursos Energéticos, Arquitectura, Restauración, etc.

Los escenarios de aprendizaje de la Geología son muy variados: laboratorio, audiovisuales, modelos mediante ordenador, análisis de problemas y salidas al campo.

Las actividades prácticas constituyen una parte significativa de esta materia.

La Geología es una disciplina científica que hasta hace unas décadas, solamente se relacionaba con la explotación de materias primas o con procesos catastróficos naturales. Actualmente debido a su presencia en los medios de comunicación tiene un interés social.

Los geólogos/as somos gente curiosa, queremos conocer el medio que nos rodea, saber porqué hay montañas, qué fuerzas han plegado y fracturado las rocas, cómo eran las cosas en el pasado, cuál ha sido el origen dela Tierra, cómo ha evolucionado la vida, dónde se encuentran los recursos minerales y otras muchas preguntas y aunque no tienen fácil respuesta, la Geología intenta dar solución a todas ellas.

Nuestra provincia posee un rico Patrimonio Geológico, “conjunto de recursos naturales no renovables de valor científico, cultural o educativo”, como formaciones y estructuras geológicas, yacimientos mineralógicos y paleontológicos que permiten reconocer, estudiar e interpretar la evolución de la historia geológica de la Tierra y los procesos que han intervenido en ella. Este patrimonio se debe dar a conocer para que toda la sociedad se conciencie y proteja su entorno natural, puesto que si se destruye no se puede recuperar por que los procesos que lo han originado han tardado millones de años en hacerlo.

El futuro espacial va a acrecentar el papel científico de la Geología en la ciencia moderna.

El libro de texto, obligatorio, de la asignatura será:

Geología. 

  • Autores: María Beatriz Carenas, Jorge Luis Giner, Javier González, Manuel Pozo.
  • Editorial: Paraninfo.
  • Año: 2014.
  • Páginas: 487 páginas.
  • ISBN: 9788497328944.

Los comentarios están cerrados.