EN FRANCÉS

 

CIENCIAS NATURALES 1º E.S.O. y BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 3º E.S.O.

 

« Apprendre une langue, c’est aborder une autre manière de voir le monde, découvrir un univers culturel et linguistique différent de sa culture d’origine. La perception des autres, la compréhension, les repères personnels sont remis en question par ce projet. »

Michel Boiron. CAVILAM, Vichy (France).

 

   El año escolar 1999-2000 nuestro instituto iniciaba el Programa “Sección bilingüe de francés”. La Resolución de 15 de Abril de 1999 -B.O.A. de 26 de Abril de 1999- de la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón autorizaba al I.E.S. “Ibañez Martín” de Teruel, junto a otros 7  I.E.S. de Aragón, a la implantación de este programa.

   En cada uno de los cursos, los alumnos que participan en este proyecto reciben contenidos en francés en dos de las asignaturas del currículo. En nuestro centro, en 1º ESO, “Ciencias Naturales” es una de las dos materias ofertadas en francés. En 3º ESO, “Biología-Geología” también se cursa en francés.

   Los documentos auténticos que se utilizan en las clases de “Ciencias Naturales” de 1º ESO en francés -animaciones Flash, registros audiovisuales en francés, etc.- pueden consultarse en http://bilingue.iesvegadelturia.es/devoir1/devoir1.htm.

   El material de apoyo en francés que se utiliza en las clases de “Biología-Geología” de 3º ESO -artículos de periódicos, registros audiovisuales, Internet, etc.- puede ser consultado en http://bilingue.iesvegadelturia.es/devoirs.htm

   También se han elaborado contenidos curriculares en francés para facilitar la enseñanza de estas dos Disciplinas no Lingüísticas.

   En clase se explican términos, expresiones y giros lingüísticos así como conectores recurrentes y se practican estrategias de comprensión. Siempre que es necesario para la comprensión de la disciplina, una parte del curso se efectúa en L1. Como tarea para casa se pide leer lo máximo y se recomienda grabarse al hacer los resúmenes.

   Para el desarrollo de las competencias lingüísticas se realizan actividades de la siguiente tipología:

- Expresión Oral: monólogos y exposiciones breves delante del grupo de clase.

- Expresión Escrita.: toma de apuntes en forma de palabras-clave; resumen de una breve descripción, de un fenómeno visto, o de un objeto de estudio; justificación de un resultado.

- Comprensión Oral: seguir una exposición; comprensión de mensajes audio o TV.

- Comprensión Escrita: búsqueda de una información concreta en un texto; lectura y comprensión de instrucciones.

- Competencia intercultural: discusión, debate con los compañeros, intercambio de información, respeto del turno de palabra.

   La corrección para la L2 se hace intentando no interrumpir la palabra. En especial se valora el riesgo que asume el alumno al expresarse en la lengua objeto de estudio. Por ello se le anima y se toleran los errores de detalle.

Los comentarios están cerrados.